Etanol a partir de Cereales
A partir de marzo de 2015, ANCAP comienza a recibir ETANOL ANHIDRO proveniente de la planta de producción de ALUR S.A. en Paysandú.
Esta es una planta con tecnología de la empresa americana Katzen, de 70.000 m3/año de capacidad nominal, capaz de producir etanol anhidro (Alcohol Etílico anhidro combustible) de calidad superior a lo establecido en la norma UNIT 1122, cuyo diseño fue concebido bajo estándares ambientales internacionales y rendimientos sobresalientes, competitivos con los existentes en plantas de primera nivel de Estados Unidos y Europa.
En dicha planta, el etanol se obtiene a partir de granos de amiláceas, principalmente sorgo grano, trigo, maíz y cebada. El sistema de molienda es en seco y el proceso de licuefacción es con Jet Cooker. Al igual que en la planta de Bella Unión, la fermentación es en batch. Es una planta con una muy baja generación de efluentes y alta recuperación de agua y energía. Tiene la capacidad de producir alimento animal con alto contenido proteico, en forma de pellets (DDGS) o a granel sin secar (DWGS).
El alcohol allí producido es recibido por ducto en la Planta de distribución de ANCAP Paysandú o enviado mediante camiones dedicados de carga ventral a las diferentes plantas de distribución para ser mezclado con la gasolina en los porcentajes encomendados por la ley.
Etanol a partir de Caña de Azúcar
A fines de enero de 2006, ANCAP, a través de la empresa ALUR S.A., adquiere el antiguo ingenio azucarero de la cooperativa CALNU, con el objetivo de iniciar allí un proyecto energético y alimentario alineado a las políticas energéticas del país. Esto trajo la necesidad de realizar inversiones industriales para readecuar el ingenio a las nuevas tendencias (optimización del proceso de producción azucarera, nuevo generador de vapor, nuevo turbogenerador para lograr el autoabastecimiento de energía eléctrica y el montaje de una destilería para la producción de etanol), también fue necesario realizar el rediseño del sector agrícola y la ampliación y modernización de los sistemas de riego.
El alcohol anhidro allí producido es enviado a ANCAP mediante camiones especiales para el transporte de este producto. Este alcohol se produce a través de extracción de jugos azucarados de caña de azúcar, posterior clarificación mediante un proceso de sulfo-encalado simple y posterior fermentación utilizando levaduras de alta eficiencia que permiten obtener un “vino” con elevado contenido de alcohol. Este “vino” es posteriormente destilado para obtener un alcohol de 95-96º v/v que es deshidratado mediante tamices moleculares.
El proyecto agro industrial de Bella Unión genera un polo de desarrollo al que están vinculados directamente más de 2500 uruguayos entre productores, trabajadores agrícolas, industriales, técnicos y personal administrativo.