Los áridos son rocas trituradas natural o artificialmente, gravas enteras o trituradas u otros materiales inertes aprobados de características similares que sean duros, compactos, resistentes y durables que no estén recubiertos parcial o totalmente por sustancias que impidan su perfecta adherencia con el cemento y cumplan con las especificaciones de granulometría, % polvo, partículas achatadas, desgaste, afinidad y resistencia para la aplicación en que se van a utilizar.
La fracción fino de cantera (Arenilla), es un producto que se obtiene luego de efectuarse las voladuras de producción y la carga de la caliza para el proceso. Estas dos operaciones, voladuras y fricción durante el carguío, producen este material fino, compuesto mayoritariamente de carbonato de calcio y sílice.
La granulometría esta mayoritariamente comprendida entre los tamices 0 mm a 5.0 mm.
Usos
Los áridos en general se emplean en cantidades considerables en todos los ámbitos de la construcción, ya sea en viviendas, obras de infraestructura, vías de comunicación, equipamientos o industria.
Particularmente el fino de cantera (arenilla) se utiliza como subbase y relleno en caminería, también pudiéndose usar como relleno o nivelación para algún tipo de obras civiles.
Norma de calidad
El agregado pétreo debe cumplir con las especificaciones de calidad de las normas UNIT para la evaluación de áridos para la construcción.
- Extracción de muestras de agregados (UNIT-36).
- Tamices de ensayo (UNIT-39).
- Ensayo de tamizado de agregados (UNIT-48).
- Determinación de impurezas orgánicas en arenas para hormigones (UNIT-49).
- Determinación de polvo impalpable en agregados (UNIT-72).
- Determinación de terrones de arcilla en agregados (UNIT-75).
- Durabilidad de agregados (AASHO T-104).
- Ensayo de desgaste del agregado grueso (UNIT-17).
- Ensayo de tenacidad de rocas (AASHO T-5).
Canal comercial
Comercializado por Cementos del Plata S.A.
No Aplica