El Mapa Estratégico de la empresa representa gráficamente los objetivos estratégicos y las relaciones de causa-efecto entre los mismos (impacto/contribución de un objetivo sobre otro). Se construye en función de lo que la organización piensa hoy con respecto al futuro.
La Visión y la Estrategia general de la empresa, se traduce en objetivos estratégicos y se ordenan alrededor de cuatro perspectivas básicas: finanzas, mercados, procesos internos y capital interno. En el caso de ANCAP, hemos incorporando la perspectiva Visión País.
A partir del Mapa, se diseñan indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos, los cuales se complementan con iniciativas o proyectos estratégicos que apuntan al logro de los mismos.
El Mapa estratégico, junto a los indicadores, sus metas y las iniciativas estratégicas, conforman el Cuadro de Mando Integral (CMI) de la empresa.
Desde el año 2008 en ANCAP venimos utilizando la herramienta Cuadro de Mando Integral (CMI), para medir y gestionar la estrategia a nivel Corporativo y de los Negocios