Política Corporativa de Relacionamiento Comunitario
En el año 2015 ANCAP aprobó la Política de Relacionamiento Comunitario como marco de sus acciones con la comunidad que fue modificada en el año 2019 y extendida las empresas del Grupo ANCAP.
Breve descripción y propósito
Establece los lineamientos generales de relacionamiento comunitario del Grupo, como un elemento de gestión del impacto social y para contribuir a la sostenibilidad de las empresas del Grupo. Se definen criterios claros de inversión social para actuar en el marco de alianzas o apoyando acciones concretas.
Formulación de la Política
El Grupo ANCAP se compromete a:
• Desarrollar las acciones de acuerdo con los principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
• Construir relaciones de confianza con la comunidad a través del dialogo, la transparencia y la participación, generando espacios y canales de comunicación accesibles, con información oportuna, cercana y confiable sobre la base de la escucha e intercambio abierto de la información.
• Identificar los impactos de nuestras operaciones, así como los grupos de interés en las comunidades con las que nos relacionamos, especialmente los sectores vulnerables.
• Definir los proyectos y acciones teniendo en cuenta a los actores locales, sus planes de desarrollo y tomando como base los estudios de impacto socio ambiental en las situaciones que así lo requieran.
• Sensibilizar y capacitar al personal en materia de Relacionamiento Comunitario y Derechos Humanos, así como potenciar y motivar la participación del personal en voluntariado corporativo.
• Elaborar planes de Relacionamiento Comunitario siguiendo los lineamientos de ésta Política y según las prioridades que surjan de los ejes de acción determinados.
• Aplicar criterios transparentes de inversión social para la asignación ecuánime de recursos
Criterios de Inversión Social
• La inversión social será destinada al apoyo de proyectos sustentables, ya sean de carácter nacional como también focalizados en las comunidades ubicadas en las zonas de influencia directa, para las cuales se consideran tanto las instalaciones como los espacios donde se desarrollen emprendimientos del Grupo.
• Principales ejes acción: medioambiente, ciencia e innovación, seguridad vial, equidad de género, educación y deporte
• Se priorizarán las colaboraciones en productos de las empresas del Grupo, destinadas a infraestructura y movilidad y materiales en desuso de la empresa.
• Se actuará de manera activa ante situaciones de emergencia declaradas por el Gobierno Nacional.
• Se limitarán las inversiones y/o donaciones al plan anual que se formule, excepto las que resulten de situaciones de emergencia o excepcionales debidamente fundadas.