La delegación de ANCAP participó en diversos paneles donde se debatió sobre la energía moderna, el trilema energético y la transición en Latinoamérica.
El presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, enfatizó en su panel sobre la energía moderna respecto a “la necesidad de evitar la polarización en las opiniones sobre la industria de la energía, adoptar una posición neutral respecto a todas las tecnologías disponibles para optar en cada momento por aquellas que resulten más convenientes para asegurar el suministro energético de una manera equitativa y sostenible”.
Stipanicic, ilustró la defensa de la neutralidad tecnológica con el aporte de decisiones en la Refinería de La Teja. En ese sentido, indicó que “la decisión de sustituir la quema de fuel oil para calderas y hornos por gas natural, por si sola contribuye a la reducción de emisiones equivalente a la incorporación de 45.000 vehículos eléctricos”
El presidente de ANCAP compartió el panel con el fundador de una empresa que ofrece tecnología innovadora para llevar electricidad a 1000 hogares pobres en Nigeria, con un miembro del programa de Futuros Líderes Energéticos que participó en proyectos relacionados con energía eólica fija y flotante en el mar para la producción de hidrógeno en Noruega, Taiwán y Corea, la directora ejecutiva de programas de la Fundación Europea para el Clima y la gerente de Asuntos Internacionales del Instituto Frainhofer. El panel estuvo moderado por la Secretaria General de la Asociación Sudafricana de Energía.
Maira Morales representó a ANCAP en uno de los paneles donde se analizaron los resultados del último reporte de Indice Trilema que elabora y publica el World Energy Council (WEC). Se presentaron las experiencias del hemisferio sur y los logros de Uruguay junto a representantes de Sudáfrica y Omán.
Maira, profesional de la gerencia de Planificación de Refinería, es parte de programa global "Futuros Líderes Energéticos" del WEC, destinado a la formación e interacción de profesionales del mundo de la energía. Es la segunda representante de ANCAP en formar parte de este importante programa que tiene su versión local con 22 profesionales, a cargo del Capítulo Uruguay del WEC.
Morales destacó la definición de la Ruta del Hidrógeno de Uruguay que presenta un panorama alentador para transformar al país en exportador neto de energía y los varios proyectos que en su marco lidera ANCAP, como el relacionado con la producción de 700.000 toneladas de metanol para la producción de e-gasolina o el de 200.000 toneladas de SAF y la próxima licitación de bloques en el offshore para la instalación de granjas eólicas para producir hidrógeno a gran escala para la exportación.
Asimismo, enfatizó el compromiso institucional del país con la transición energética reflejado en las exitosas emisiones de bonos de deuda vinculados a objetivos ambientales, con penalizaciones por no cumplimiento de metas y premios por mejores desempeños.
En tanto, Santiago Ferro, gerente de Transición Energética de ANCAP, participó junto con YPF, Petrobras y Geopark en un panel sobre transiciones energéticas en Latinoamérica, organizado por Arpel, en el marco del World Energy Congress en Rotterdam.
Ferro presentó la cartera de proyectos con los que ANCAP lidera la segunda fase de la transición energética, que implican la producción de moléculas sustentables a partir de energía renovable y la descarbonización de las operaciones actuales.
Por su parte, el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, mantuvo una importante reunión con Mike Howard, Chairman del Consejo Mundial de Energía, donde junto al presidente del Capítulo Uruguay del WEC y al vicepresidente de UTE, intercambiaron impresiones sobre el muy destacado primer lugar de Uruguay en Latinoamérica y el Caribe en la valoración del índice Trilema energético.
Se discutió sobre promover la reconocida experiencia uruguaya como referencia de éxito y ejemplo para otros países que atraviesen los mismos desafíos ya superados por Uruguay.