7/6/24
En el marco de la Expo Uruguay Sostenible que se realiza en Antel Arena, el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, integró un panel junto con la presidenta de UTE Silvia Emaldi y el asesor de la Dirección Nacional de Energía Sebastián Lattanzio; donde se abordaron los aspectos principales de la agenda energética del país y los proyectos sustentables que se llevan adelante.
La apertura del intercambio estuvo a cargo del ministro de Ambiente Robert Bouvier, quien expresó que la Expo Uruguay Sostenible es el máximo evento de concientización a nivel ambiental que tiene el país; y agradeció a los presidentes de ambas instituciones por el nivel de compromiso y colaboración.
A su turno, el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, comenzó su intervención remarcando que “ANCAP debe estar a la vanguardia de lo que pasa en el mundo y hacer que el sector privado invierta en nuestro país”.
Añadió que “para que la tecnología sea vertical tiene que haber una comunidad de certificaciones, donde todos entendamos los mismos conceptos. La tecnología está inventada, el tema es cuán económicamente atractivo es una tecnología para que sea masiva”.
Por su parte, la presidenta de UTE Silvia Emaldi, se refirió al crecimiento del sector automotriz eléctrico y sostuvo que se espera que este año la movilidad eléctrica se triplique. En ese sentido, señaló que “la realidad es que la oferta aumentó un 54% y hay más marcas presentes. Los especialistas de la Cámara Automotriz indican que este año Uruguay va a llegar a tener 9 mil vehículos eléctricos”.
En esta línea, otro de los temas centrales abordados en el intercambio fue el compromiso de ANCAP en cuanto a la reducción de emisiones de carbono.
Stipanicic indicó que “la decisión de sustituir la quema de fuel oil para calderas y hornos por gas natural, por si sola contribuye a la reducción de emisiones equivalente a la incorporación de 45.000 vehículos eléctricos”.
Respecto al proyecto de gasolina sintética y el proyecto que ANCAP lidera para que se desarrolle a través de privados en Paysandú, anunció que están avanzadas las negociaciones con un segundo desarrollador para hacer lo mismo en Bella Unión y en las plantas de Minas y Treinta y Tres.
Asimismo, el presidente de ANCAP sostuvo la importancia de que el país tenga un discurso unificado, por lo que se promoverán reuniones con los candidatos presidenciales ya que “Uruguay está entrando a jugar en las grandes ligas”.
Por último, remarcó la importancia de “mirar hacia adelante e ir planificando lo que no sabemos que va a pasar”. “Junto con UTE estamos mirando muy a largo plazo. Somos las empresas de energía del país y somos los que tenemos la responsabilidad y la obligación de crear este desarrollo económico y social para el país”, cerró Stipanicic.