30/7/24
Este martes inició el décimo congreso Latam Renovables, que pone foco en el análisis, intercambio y presentación de proyectos del sector público y privado sobre el futuro de la energía en Uruguay.
El evento fue inaugurado por el presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER), Marcelo Mula y por la ministra de Industria, Energía y Minería Elisa Facio.
Tras las palabras de apertura, disertaron los presidentes de UTE, Silvia Emaldi y de ANCAP Alejandro Stipanicic.
Stipanicic comenzó reflexionando sobre la importancia de ANCAP en la transición energética del país "La movilidad y el transporte van a evolucionar a través de las moléculas renovables que sustituirán a las moléculas fósiles", sostuvo; y ejemplificó con el vehículo con el que la piloto Patricia Pita corrió el último Dakar: un vehículo con motor tradicional que funciona con combustible de origen sintético.
El presidente de ANCAP también resaltó el rol de ALUR como "brazo verde" del Grupo ANCAP y señaló el compromiso del grupo en contribuir a la reducción de emisiones de CO2. Sostuvo que el volumen de biocombustibles enviado a la mezcla representa una reducción de más de 2,3 millones de toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a 60.000 autos eléctricos circulando en Uruguay por año.
En relación al hidrógeno verde sostuvo que las expectativas mundiales sobre la producción del mismo siguen siendo muy altas pero los niveles de inversión a gran escala aún son muy bajos. Destacó que Uruguay se presenta como una locación con grandes oportunidades para ofrecerlo al mundo.
El presidente de la compañía presentó todos los proyectos que tiene ANCAP en línea hacia una empresa sostenible de energía. Reducción de emisiones en las operaciones tradicionales, producción de hidrógeno, desarrollo de combustibles sintéticos y combustibles alternativos,en base a aceites y grasas, son parte de estos proyectos.
Destacó también la construcción de un nuevo amarradero en Paysandú para el transporte de combustibles líquidos y renovables y la construcción de una planta de e-metanol y de e-gasolina en el mismo departamento (proyecto de HIF Global). También anunció un proyecto para montar una planta de e-metanol en Bella Unión, y la creación de una planta de hidrotratamiento de aceotes vegetales en ANCAP, para la producción de combustibles renovables.
Presentación completa del presidente de ANCAP en Latam Renovables