Accesos rápidos

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024

1/8/24

 

Como todos los años, la primera semana de agosto se celebra a nivel mundial la lactancia materna, este año bajo el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”. En esta oportunidad, se invita a reflexionar sobre la importancia de que todas las madres que así lo deseen puedan amamantar con éxito a sus hijos, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer y cada familia.

ANCAP apoya esta práctica y acompaña a las mujeres en el transcurso del proceso.

En este sentido, luego de la licencia por maternidad, se concede la reducción de la jornada laboral a cuatro horas durante 180 días. Si se acredita la continuación del amamantamiento, el medio horario podrá extenderse por hasta 90 días más, teniendo como límite máximo el primer año del niño.

En ANCAP se dispone de salas de lactancia en diferentes plantas y las trabajadoras tienen derecho a interrumpir su jornada diaria para amamantar o extraer y conservar la leche materna. Las salas habilitadas se encuentran en Oficinas Centrales, La Teja, La Tablada, Manga, Aeropuerto de Carrasco, Minas y Paysandú.

También existe un programa de Planificación Familiar que está enfocado en el período de gestación y abarca el primer año de lactancia, para propiciar las condiciones adecuadas del lugar y funciones en el trabajo.

 

Beneficios de la lactancia materna

Desde la OPS (Organización Panamericana de Salud) se promueve la importancia de esta acción que contribuye a la mejora de salud para los niños y sus madres, ya que proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada, al tiempo que protege frente a la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades infecciosas.

Los niños amamantados tienen un menor riesgo de maloclusión dental y la investigación ha demostrado que existe una relación entre la lactancia materna y mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

La lactancia materna también ayuda a mejorar la salud materna, ya que reduce el riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.