El oleoducto fue construido en 1978 y se trata de un activo crítico en el que se transporta todo el petróleo que se refina en el país. Es recorrido a diario por personal de ANCAP para asegurar que opere de manera segura y eficiente, minimizando riesgos ambientales y operativos.
La Ley 17.389 sobre servidumbre para oleoductos, poliductos y gasoductos, establece expresas prohibiciones para acciones y construcciones en las cercanías de estas instalaciones que, por sus características, requieren ser consideradas con suma precaución.
Dentro de los procedimientos de ANCAP se realizan múltiples tareas para lograr la confiabilidad de los ductos. En ese sentido, se realizan recorridas diarias de las trazas, inspección de cámaras, control del sistema de protección catódica, pasaje de scrappers (chanchos) de limpieza, así como pasaje de herramientas inteligentes para la detección de posibles pérdidas de espesor internas y externas.
Es de destacar, que desde 1997 se dispuso de un “Plan de Contingencias ante derrames de hidrocarburos” que fue aprobado por el directorio de ANCAP.
El plan incluye la conformación de un grupo de respuesta a derrames en régimen de guardia domiciliaria rotativa, integrado por personal a la orden, perteneciente a las áreas de Medio Ambiente, Seguridad Industrial, Mantenimiento de Refinería y Flota, que tiene la función de atender las contingencias y participar en las acciones de respuesta en cualquier momento que estas ocurran.
Además, se realizan capacitaciones periódicas en prevención y respuesta a derrames al personal de ANCAP, a cargo de especialistas de nivel internacional.
Material del oleoducto
Consiste en una cañería de 16 pulgadas de diámetro, 6.35 mm de espesor nominal y 168 km de longitud que permite el transporte de hidrocarburos desde el Terminal del Este en José Ignacio a la refinería de ANCAP en La Teja, Montevideo.
Respecto al material, es de acero al carbono API 5L X46; su revestimiento exterior anticorrosivo asfáltico NACE T-2H y su protección catódica por corriente impresa mediante 9 rectificadores y postes de medición de potencial cada km a lo largo de toda la traza.
Para acceder al recorrido del oleoducto, clic aquí.
Ante cualquier consulta por ductos ANCAP dispone las siguientes vías de comunicación: Teléfono 23079815 - Correo electrónico: ductos@ancap.com.uy