Composición de tarifa
Desde el primero de julio de 2021, en función de los Informes preceptivos elevados por URSEA y por ANCAP, de acuerdo a los cambios introducidos en el mercado de combustibles según la Ley 19.889, el Poder Ejecutivo fija el precio en Planta ANCAP (PEP). El PEP sin impuestos es el ingreso neto que percibe ANCAP por sus ventas.
Sobre el PEP la URSEA determina los costos de la cadena comercial y fletes: márgenes de comercialización de las Distribuidoras, envasado de GLP, fletes, y bonificaciones de las estaciones de servicio.
Adicionalmente se agregan los gravámenes a cada producto: tasa URSEA, tasa inflamable (IMM), fidecomiso del boleto, FUDAEE, IMESI, IVA, según corresponda.
Hasta junio 2021, las tarifas eran propuestas por ANCAP y fijadas por Poder Ejecutivo. A la fecha se mantiene mismo régimen para GLP.
Los conceptos mencionados se exponen en los gráficos presentados a continuación.
Nota: Desde agosto 2021 los precios de las Gasolinas y el Gasoil 50 S incorporan el factor X. Este factor mayoritariamente corresponde al subsidio del Supergás que surge como consecuencia de no fijar el precio de éste a la paridad de importación y venderlo por debajo de dicha referencia. También se incluye un adicional que reconoce el hecho de incorporar 10% de Bioetanol de origen nacional en la Gasolinas (5% por encima de lo reconocido por URSEA).
Precio máximo de Venta al Público y Precio en Planta ANCAP Supergás
Precio máximo de Venta al Público y Precio en Planta ANCAP Supergás Granel
Precio máximo de Venta al Público y Precio en Planta ANCAP Gasolina Súper
Precio máximo de Venta al Público y Precio en Planta ANCAP Gasoil
Evolución del precio en $/l y comparativo URSEA PEP
Se presenta a continuación la evolución del precio de venta al público (PVP) y el precio en planta ANCAP (PEP) correspondiente a cada mes, junto con el precio de paridad de importación URSEA en el mismo punto de la cadena de suministro.
Desde octubre 2020, las publicaciones URSEA de PPI incorporan modificaciones producto de la revisión metodológica realizada por el Regulador en 2020.
Qué el ingreso por ventas de los combustibles sea superior o inferior a la paridad de importación, no dice nada sobre el valor agregado al refinar petróleo. Refinar petróleo crea valor, cuando producir los derivados de petróleo para la canasta de energéticos que demanda el país es menos costoso que importarlos, más allá del precio que se decida fijar en base a otras consideraciones.
Evolución Precio Supergás
Evolución Precio Supergás granel
Evolución Precio Gasolina Súper
Evolución Precio Gasoil
Comparativo URSEA PEP Supergás
Comparativo URSEA PEP Supergás granel
Comparativo URSEA PEP Gasolina Súper
Nota: El precio de Paridad/Referencia URSEA es ponderado en el porcentaje mínimo exigido por Ley (5% hasta Dic/21, 8,5% desde Ene/22) con el precio del BioEtanol ALUR adicionado en Plantas de Distribución ANCAP.
El precio del Etanol no contempla el costo asociado al movimiento de éste desde plantas ALUR hacia plantas ANCAP y el almacenamiento en plantas ANCAP del mismo.
Comparativo URSEA PEP Gasoil
Nota: El precio de Paridad/Referencia URSEA es ponderado en el porcentaje mínimo exigido por Ley (5% hasta Dic/21, 0% desde Ene/22) con el precio del BioDiesel ALUR adicionado en Plantas de Distribución ANCAP.
El precio del BioDiesel no contempla el costo asociado al movimiento de éste desde plantas ALUR hacia plantas ANCAP y el almacenamiento en plantas ANCAP del mismo.