Es una sociedad anónima cerrada donde el accionista mayoritario es la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Pórtland (ANCAP) con el 90,79% del total de las acciones emitidas y el restante 9.21% a PDVSA Uruguay S.A.
Es actualmente el principal productor de biocombustibles, azúcar y harinas proteicas del Uruguay. Tiene cinco emprendimientos industriales, Complejo Agroindustrial Ing. Mones Quintela en Bella Unión (producción bioetanol, azúcar, energía eléctrica y alimento animal), Microdestilería en Artigas (producción alcohol hidratado), Planta Bioetanol Paysandú Fase II (producción bioetanol y alimento animal), Planta de Biodiésel Paso de la Arena (producción biodiesel, glicerina y harinas proteicas) además de Planta de Biodiésel Capurro (producción de biodiésel y glicerina) y oficinas y depósitos en el Polo Industrial y Tecnológico Capurro.
Cuenta con experiencia acumulada en la gestión de las cadenas agroindustriales en las que opera y es el único proveedor en la actualidad de biodiésel y bioetanol de ANCAP, asegurando que se pueda cumplir con la mezcla requerida por la Ley 18.195, en gasoil y naftas respectivamente.
Reducir los costos de biocombustibles que son adquiridos por parte de ANCAP manteniendo el nivel de actividad, logrando para el 2016 un presupuesto inferior al 2015. En este sentido, se continuará con la implementación de acciones de reducción de costos en todas las áreas de la empresa.
Se implementará, en acuerdo con los accionistas, un plan que permita la reestructuración financiera del pasivo de corto plazo y la mejora de ratios financieros deteriorados por el endeudamiento asumido para la construcción de la Planta de Bioetanol de Paysandú.
Se deberá incluir dar resolución al sobrecosto por concepto de IVA no deducible para el bioetanol, que genera una carga tributaria mayor a los combustibles fósiles para el grupo ANCAP.
Se buscará diversificar la producción y venta de distintos productos incluyendo biocombustible para flotas cautivas y exportación, y subproductos para exportación. Se deberá apuntar a recuperar la venta perdida en el mercado de azúcar.
Se buscará viabilizar y/o poner en marcha una serie de iniciativas y proyectos como son la autogeneración eólica en Paysandú y la Planta de CO2 en Paysandú en acuerdo con terceros.
Se establecerán objetivos económicos y financieros que permitan la sustentabilidad de las operaciones y se alineen a la estrategia definida por los accionistas.