La participación directa de ANCAP en el negocio bunkers refiere a la venta mayorista de productos marinos y de aviación, a buques y aeronaves de bandera nacional y extranjera. En el caso de clientes de bandera nacional, la venta se realiza dentro de las condiciones del monopolio del mercado interno, mientras que para clientes de bandera extranjera la comercialización es en competencia, en calidad, precio y disponibilidad con puertos y aeropuertos de la región.
En esas condiciones, la comercialización total de los productos bunkers mostró caída en el año 2015, respecto al año 2014.
En este mercado, los productos que tuvieron crecimiento fueron los productos de aviación, principalmente Jet A1 bandera extranjera, consecuencia de la actividad en el mercado de la Aerolínea Iberia a partir de setiembre 2014 y la renovación del abastecimiento en el año 2015. A su vez se ha mantenido en niveles competitivos con Argentina y Brasil los precios del Jet A 1. Los precios competitivos en la región y las condicionantes de disponibilidad de producto derivaron en una merma de ventas del Gas Oil Marino del 10% aproximadamente y la caída de ventas del orden de 22% en Fuel Oil Intermedio Bandera Extranjera en 2015 respecto a las ventas del año 2014, manteniéndose así en niveles de venta más bajos que años anteriores.
Con la disponibilidad de productos no destinado a Mercado Interno se procura optimizar la gestión para atender además del mercado bunkers, el mercado de Zonas francas en el cual están operando las pasteras UPM y Montes del Plata.
En el año 2015, ANCAP ganó la licitación para el abastecimiento de Montes del Plata, logrando por tanto abastecer a las dos papeleras que se encuentran trabajando hoy en el Uruguay. Se iniciaron negociaciones para poder concretar nuevamente el abastecimiento a UPM y a Montes del Plata para el año 2016.