En el año 2015, se operó normalmente la refinería en su nueva configuración, que permite la producción de naftas automotoras con un contenido máximo de azufre de 30 ppm, gasoil con 50 ppm y con reducción de emisiones atmosféricas de este compuesto por la producción de azufre elemental.
Asimismo se incrementó a lo largo del año el componente de biocombustibles de origen nacional en los productos con destino al mercado interno. Los porcentajes de mezcla son 10% en volumen de etanol de Nafta Súper y Premium y 7% en volumen de biodiésel en gasoil 50S.
En cuanto al volumen de materia prima procesado en la refinería en 2015 (petróleo crudo y productos intermedios) alcanzó 2.3 millones de metros cúbicos, valor similar al registrado el año anterior.
El indicador de utilización de activos en la refinería, que pondera los caudales alimentados a cada una de las Unidades de procesos, alcanzó un valor al cierre del año de 65%, un valor superior al alcanzado el año anterior.
En este año además se alcanzó el mayor nivel de utilización de las nuevas Unidades de Desulfurización que tuvieron una utilización 15% superior a la del año anterior.
La dieta de crudos suministrados a la Refinería se modificó para incluir mayor proporción de crudo de origen latinoamericano, en particular de Brasil: el porcentaje de crudo procesado de origen de este país aumentó de 3% en 2013 a 13% en 2014, a 24% en 2015. Estos crudos permiten la producción de fueloil de bajo contenido de azufre, que implican una reducción en el impacto sobre el medio ambiente, en línea con las mejoras en calidad obtenidas en gasolinas y gasoil.
Los costos operativos variables de refinación por barril de materia prima procesada (definición Solomon) tuvieron una sensible reducción respecto a los valores de 2014 en línea con la reducción del costo del barril de petróleo crudo a lo largo del año.
Para el próximo año se planifica realizar las modificaciones en la configuración para implementar el Proyecto Ampliación de la Capacidad de Procesamiento de las Unidades de Topping y Vacío. Este proyecto permitirá aumentar la utilización global de la refinería, aumentar la oferta de productos a todos los mercados y mejorar los indicadores de eficiencia.
Pensando en el más largo plazo, culminó un estudio de Pre-Factibilidad de un proyecto para aumentar la capacidad de conversión con vistas a aumentar el valor del barril refinado. De todas las opciones posibles, teniendo en cuenta limitaciones en la capacidad de inversión, se seleccionó una Unidad de Desasfaltado por Solvente (SDA) que permitiría conversión adicional de los productos residuales en gasolinas y gasoil y producir cemento asfáltico con una gran variedad de petróleos crudos. El retorno de esta inversión está basado en la generación de un ingreso adicional por mayor conversión y la ampliación de la oferta de petróleo crudo para producir asfalto.