Contratos Vigentes

ACUERDOS MULTICLIENTE CON EMPRESAS DE SERVICIOS

Los acuerdos multicliente son aquellos en los cuales las empresas de servicios (en particular proveedores de datos sísmicos y geofísicos) invierten a su propio costo y riesgo en la adquisición de datos y/o generación de información que podrían ser licenciados por varias compañías petroleras.

ANCAP ha suscrito acuerdos de este tipo con algunas de las más importantes empresas de servicios de la industria petrolera mundial (RobertsonCGG, ION, PGS, Spectrum, Schlumberger, TGS, AGI, EMGS, ABI Holdings Limited, entre otras), lo que ha contribuido a generar ganancias para ANCAP, así como también nuevos datos exploratorios. Todo lo anterior ha permitido promocionar de manera continua las oportunidades exploratorias en Uruguay.

El número de contratos suscritos entre ANCAP y empresas de servicios se ha incrementado notablemente en los últimos años, implementando condiciones contractuales cada vez más favorables para ANCAP:

Es importante destacar que este tipo de acuerdos tienen carácter no exclusivo y que todo el riesgo y costo incurridos durante la adquisición de datos y/o generación de información son asumidos por la empresa de servicios. Por otro lado, ANCAP es el dueño de dichos datos e información, obteniendo además un porcentaje, acordado por contrato, de las ganancias por concepto de ventas de licencias de los mismos. Como contrapartida, la empresa de servicios posee el derecho exclusivo de comercializar estos datos y/o información por un período de tiempo definido.

Adicionalmente, estas empresas de servicios poseen vasta experiencia en comercialización y promoción, lo que agrega un diferencial positivo para ANCAP, en el sentido de que a la vez que las empresas de servicios promocionan sus datos, también promocionan las oportunidades exploratorias en Uruguay.

En síntesis, los acuerdos multicliente han representado para ANCAP una poderosa herramienta a efectos de incrementar significativamente la información disponible de las cuencas uruguayas. A lo anterior se suman las ganancias que ANCAP percibe por concepto de venta de licencias y la promoción a nivel mundial de las oportunidades exploratorias en Uruguay.