El 10 de agosto de 2017 comenzó la perforación del pozo Cerro Padilla X-1 ubicado al noreste del departamento de Paysandú. Este es el primero de los cuatro pozos comprometidos por la empresa Schuepbach Energy Uruguay a través de los contratos de Exploración-Explotación con ANCAP en los bloques denominados Salto y Piedra Sola.
Esta perforación llevará entre 15 y 30 días para luego movilizar el equipo de perforación a otra locación en Salto. La profundidad total a alcanzar se estima en 815m siendo el objetivo exploratorio de este pozo las areniscas de la formación Tres Islas. Los datos a adquirir durante esta perforación permitirán mejorar el entendimiento de la geología y potencial exploratorio de la Cuenca Norte.
Esta actividad cuenta con la Autorización Ambiental Previa y la Autorización Ambiental de Operación, expedidas por el MVOTMA y la DINAMA, de acuerdo a las Resoluciones Ministeriales Nº 572/2017 y Nº 1179/2017 respectivamente.
Los costos asociados a esta campaña de cuatro pozos exploratorios son enteramente cubiertos por la empresa Schuepbach Energy Uruguay (junto con su accionista Petrel Energy ltd). Tal como es característico de los contratos de exploración y producción a riesgo, estos costos serán únicamente reembolsados al contratista en caso de que eventualmente exista producción de hidrocarburos en el futuro.