No se recibieron ofertas en el proceso de selección para Ronda Uruguay 3, por lo que ANCAP declara desierta la licitación. El 26 de abril a las 14:00 hs venció el plazo. La Ronda Uruguay 3 es un llamado a licitación que convoca el Poder Ejecutivo a través de ANCAP de áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona económica exclusiva de Uruguay.
Se ofrecieron 17 áreas offshore, en las 3 cuencas, con batimetrías desde 50m hasta más de 4.000m de profundidad de agua. Las áreas fueron divididas en Tipo I, Tipo II y Tipo III en función de la profundidad. El Período Exploratorio estaba estipulado en un plazo de 8 años para las áreas Tipo I y Tipo II y de 10 años para las áreas Tipo III. El plazo del contrato incluyendo el Período de Explotación se estableció en 30 años, con la posibilidad de prorrogarse 10 años adicionales. Las áreas que fueron ofrecidas se presentan en la figura a la derecha.
Si bien dos empresas presentaron su documentación para calificar, Tullow Oil y Azilat, ninguna de éstas concretó su interés mediante la presentación de ofertas. La petrolera irlandesa, Tullow Oil, es actualmente operadora del Área 15 del offshore de Uruguay, adjudicada en el marco de la Ronda Uruguay II, con Statoil de Noruega y la japonesa Inpex como socios no operadores.
Durante la Ronda Uruguay 3 se realizaron lanzamientos en Houston y Londres, se mantuvieron reuniones individuales y data rooms con más de treinta empresas, tanto en Montevideo como en sus casas matrices, siguiendo un proceso muy similar al de las rondas anteriores. Sin embargo, la coyuntura de la industria petrolera, con varios años consecutivos de bajos precios del barril de petróleo, ha implicado una reducción masiva de presupuestos de exploración en cuencas de frontera.
Desde 2008, en el marco de los lineamientos de la política energética establecida por el MIEM, ANCAP se ha abocado a la reactivación de la exploración de hidrocarburos en nuestro país, consiguiendo inversiones por más de mil millones de dólares, aportados enteramente a riesgo por parte de petroleras privadas. Esto ha permitido incrementar enormemente la base de datos e información disponibles (más de 41000 Km de Sísmica 2D, 42000 Km2 de Sísmica 3D y 13000 Km2 de electromagnetismo 3D), así como el conocimiento del potencial hidrocarburífero de nuestro subsuelo, dinamizando los conceptos y modelos geológicos del offshore de Uruguay.
En este sentido, se evaluará la conveniencia de modificar el sistema de asignación de áreas para adecuarla a las condiciones de mercado actual.