ANCAP presentó resultados del primer trimestre de 2024

6/6/24

 

 

Estos resultados fueron presentados durante un taller de prensa a cargo del presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic y el gerente general Ignacio Horvath, con presencia del vicepresidente Diego Durand, Leandro Claramunt y Daniel Lamela.

 

El componente operativo de la pérdida durante el primer trimestre está basado en que ANCAP viene pagando por sus importaciones valores por encima del estimado por el regulador y que el Poder Ejecutivo, con foco en el consumidor, viene fijando precios al público sistemáticamente menores a los calculados por URSEA.

La regulación de los precios de venta de ANCAP usando el modelo de paridad de importación está orientada a evitar trasladar a la población el costo de refinar y no contempla ganancias para el importador. No es aplicable a un período largo de inactividad de la refinería.

El reporte señala que si la refinería hubiera estado operativa, el resultado de ANCAP hubiera reportado una ganancia de USD 57 millones para el primer trimestre.

 

Variaciones en el tipo de cambio

En el período, además, se observa que las variaciones en el tipo de cambio (caída del 3,77%) impactan mucho menos que en el pasado gracias a la pesificación del saldo de la deuda generada en 2015. Es así que el resultado de operaciones financieras arroja una pérdida de USD 11,5 millones, compuesta por resultado por diferencia del tipo de cambio de USD 4,5 millones, intereses pagados por USD 9,7 millones y una ganancia por colocaciones financieras de USD 2,7 millones.

Análisis del mercado

La diferencia de precio de los productos y el crudo si bien ha disminuido respecto a los valores 2022 históricamente altos, siguen en valores altos.                                                                                     La diferencia de precio entre los productos y el crudo es una referencia directa de las ganancias debido al margen de refinación.                                                                                                                La fijación de precios del Poder Ejecutivo no permitió a ANCAP capturar todo ese margen teórico. Con el paro de unidades de la refinería, el cálculo se realiza hasta agosto 2023. Desde setiembre 2023 se estima el Lucro Cesante asumiendo una operación normal y a paridad de importación URSEA. Si la refinería hubiese estado operativa, el resultado de ANCAP hubiese sido positivo.

Mercado del Supergás

El subsidio implícito al producto se va transformando en un subsidio focalizado y, para el resto de la demanda, presenta una brecha cada vez menor con la paridad de importación. Entre enero a mayo de 2024 el subsidio a cargo de ANCAP es de USD 9,6 millones con alrededor de 700 mil garrafas entregadas. 

Parada de Mantenimiento

En el período de parada de la refinería, ANCAP tuvo que importar producto para satisfacer el 100% de la demanda local. Para ello, se dispuso una operativa especial de importaciones de gasoil descargado en la Terminal del Este diseñada para recibir petróleo a través de la boya en José Ignacio. Con esta operativa, ANCAP ahorró USD 23 millones respecto de lo que estimó la URSEA. A pesar de ello, las importaciones mayormente de gasolina descargadas en las instalaciones habituales en La Teja, costaron USD 11 millones más caras que lo que URSEA estimó.

Con la nueva metodología de fijación de precios se evita la captura de la renta monopólica por ANCAP: mientras que entre 2021 y el presente la sociedad pagó USD 500 millones por debajo del precio de mercado, entre 2014 y 2020 la población pagó un sobre precio en los combustibles de USD 900 millones.

 

Accede a la presentación completa, aquí.