Se localizó el punto de pérdida en el oleoducto de ingreso a la refinería y desde hoy estará disponible un bypass alternativo para el suministro de crudo

Se localizó el punto de pérdida en el oleoducto de ingreso a la refinería y desde hoy estará disponible un bypass alternativo para el suministro de crudo

17/7/24

 

En el día de ayer, martes 16 de julio, se localizó el punto exacto que originó la pérdida de petróleo del ducto detectada días atrás en las inmediaciones de la refinería de La Teja. El lugar preciso, que había sido reducido al tramo debajo de los accesos a Montevideo, se halló al excavar el cantero central de la ruta.

Las áreas de inspección de ANCAP realizan el relevamiento de la integridad mecánica del caño en el tramo afectado para decidir la reparación más adecuada en forma inmediata.

En forma paralela a esta búsqueda, ANCAP está construyendo conexiones de cañerías para permitir una maniobra alternativa con un bypass que conecta el oleoducto con uno de los ductos que une la refinería con la planta de distribución en la Tablada. Este trabajo estará finalizado en el correr del día de hoy y permitirá retomar el bombeo de crudo en condiciones seguras.

ANCAP y el Ministerio de Ambiente (MA) se encuentran en comunicación permanente y decidieron detener el bombeo de crudo hasta tanto esté operativo el mencionado bypass.

También, MA dispuso de la valoración conjunta de la zona afectada a través de cateos y relevamientos ambientales, para su posterior remediación.

Esta avería del oleoducto que cuenta con 160km de longitud, ocurre en una zona de difícil acceso, en la que se logró trabajar sin detener el tránsito de los accesos a Montevideo y sin afectar la producción de combustibles.

 Las áreas de ingeniería de ANCAP evalúan la viabilidad técnica de la construcción de un tramo nuevo con un recorrido diferente