ANCAP acordó su salida de Talobras y puso fin a una controversia originada en 2012 sobre la Planta de Aerocombustibles de Carrasco

En el día de hoy, el Directorio aprobó el acuerdo que resuelve un reclamo millonario.

8/8/2024

Talobras S.A. es una sociedad creada en abril de 2012 en partes iguales entre ANCAP, Petrobras Uruguay Distribución S.A. (ahora DISA) y Orodone S.A. para el manejo de la logística de almacenamiento y distribución de aerocombustibles en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Por diversas razones, el negocio no llegó a operar como se esperaba lo que llevó a una serie de controversias. Incluso, los socios de ANCAP presentaron una Solicitud de Arbitraje ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comerio y Servicios del Uruguay en el que se reclama una suma ajustada por todo concepto cercana a USD 27 millones.

Estos cambios y discusiones en la sociedad dieron origen a negociaciones para disipar los diferendos planteados y finalmente se resolvió:

·        La salida de ANCAP de Talobras mediante la transferencia de acciones de ANCAP en esa empresa a sus socios en igual proporción, sin reclamos entre las partes.

·        El desistimiento del procedimiento arbitral iniciado por los socios contra ANCAP.

·        El arrendamiento por parte de ANCAP a Talobras de las instalaciones de la planta de combustibles ubicada en el Aeropuerto de Carrasco, en condiciones similares a las pactadas en 2012 y por un plazo de 15 años.

·        La eliminación de cualquier compromiso de inversión por parte de ANCAP en relación con la actividad futura de Talobras.

·        La obligación de Talobras de brindar sus servicios en forma abierta y en igualdad de condiciones para todos los distribuidores habilitados para combustibles de aviación (“open access”).

Finalmente, luego de muchos meses de negociación, el acuerdo alcanzado contempla los objetivos planteados por ANCAP y resulta positivo para el Estado ya que:

·        La suscripción de este Acuerdo elimina la contingencia millonaria de una resolución desfavorable a ANCAP en el Arbitraje solicitado por los sus socios.

·        El precio pactado a pagar por Talobras por el arrendamiento de la Planta Carrasco permite a ANCAP obtener una recuperación del valor de los activos a una tasa superior a la tasa requerida, en condiciones mucho más convenientes que el costo que tenía para ANCAP gestionar ese servicio.

·        El Acuerdo permite aumentar el valor de las instalaciones propiedad de ANCAP ya que cualquier inversión o mejora realizada en la Planta por el arrendatario (conexión al hidrante, etc.) quedará en propiedad de la Administración al finalizar el contrato.

·        Se establece que el servicio “into plane” debe ser brindado de forma abierta (“open access”) y permite a ANCAP o a cualquier otro actor del mercado a brindar servicio en ala a clientes en iguales condiciones.

Los servicios de almacenamiento y abastecimiento en el Aeropuerto de Carrasco han sido prestados con normalidad y estos cambios no los afectarán. En la actualidad, la Planta de Aerocombustibles de Carrasco es gestionada por cinco funcionarios de ANCAP que serán reasignados a otras tareas. Se convocará de inmediato al gremio y a los funcionarios a efectos de presentar las propuestas de reubicación.

Este acuerdo brinda la oportunidad de un desarrollo muy importante para la logística necesaria para el aumento de la conectividad aérea en un sector que está desmonopolizado desde 2021. Sin perjuicio de ello, ANCAP mantiene su compromiso y vocación de ser principal proveedor del mercado de aerocombustibles con una oferta abundante, competitiva y de la más alta calidad desde su Refinería La Teja.

La Planta de Aerocombustibles de Carrasco en los últimos 12 años

En abril de 2012 ANCAP, los socios resolvieron la creación de Talobras S.A. con un Acuerdo de Accionistas  que fijó el relacionamiento entre las partes, la conducción del negocio y la administración de la empresa que se constituyó con el objeto de prestar el servicio de abastecimiento de aerocombustibles en el Aeropuerto de Carrasco directamente a aviones a través de la operación y mantenimiento de plantas de almacenaje y despacho, sistema de ductos y equipos móviles, camionetas y dispensadores en pista y actividades conexas. Por otra parte, los acuerdos del momento incluían el compromiso de ANCAP para el arrendamiento del terreno y de una nueva planta para operación por parte de Talobras con destino exclusivo de operarla, mantenerla y actualizar su tecnología. Dicha planta además se interconectaría a la planta de Petrobras (actualmente DISA) y a la red de hidrantes en el aeropuerto.

En agosto de 2021, en el marco de una estrategia de reorganización global de las actividades logísticas, ANCAP anunció la modificación de la operativa fluvial con la devolución de un buque alquilado que no podía prestar el servicio requerido, la extensión de los horarios de atención en las plantas de distribución de combustibles en La Tablada y Paysandú y el retiro de ANCAP de la operativa comercial para la venta directa a aeronaves, tanto en la Planta Carrasco como en la Planta Laguna del Sauce.

El resultado económico obtenido por la operación de la Planta de Aerocombustibles de Carrasco por parte de ANCAP fue negativo desde 2013. El servicio de entrega de combustible en ala se desarrolla en un mercado en competencia en el aeropuerto de Carrasco, en un régimen de 24 horas al día los 365 días del año. Los costos logísticos de brindar el servicio directamente por parte de ANCAP han sido superiores a los precios de venta de la competencia, aun partiendo del mismo costo del producto (Jet A1) suministrado hasta ahora en exclusividad por ANCAP.

Por esta razón, en función del avance con los socios en Talobras y en virtud del régimen de libre importación de aerocombustibles que rige en el país y que libera de ciertas obligaciones a ANCAP, se dispuso un nuevo esquema operativo para la Planta de Aerocombustibles de Carrasco desde setiembre 2023.

En ese sentido, dado que no resultaba conveniente desde el punto de vista económico ni de interés estratégico para ANCAP mantener el servicio de entrega a aviones en el Aeropuerto de Carrasco en el formato actual, la Administración resolvió desde ese momento cambios en la operación para reducir costos de la Planta de Aerocombustibles de Carrasco, dejando de prestar el servicio de entrega en ala (into plane) y manteniendo los servicios de almacenamiento de combustible y entrega “ex tanque” en un único turno laboral.