ANCAP repara oleoducto luego de rotura accidental por parte de un vecino

22/10/2024

Este mediodía, ANCAP recibió el aviso de una intervención no autorizada sobre el oleoducto que transporta el petróleo a la Refinería La Teja, que produjo una rotura con pérdida de producto.

El incidente, consecuencia del accionar de un vecino que usaba una amoladora, ocurrió en Aparicio Saravia esquina Camino Mendoza y causó daño en el ducto y un derrame de hidrocarburo puntual y localizado.

Bomberos alertó a ANCAP de la situación y de inmediato se activaron los protocolos de emergencia, contención y reparación.

Durante las maniobras de reparación se vio también afectado un caño de OSE que provocó la salida de agua. Este daño ya fue reparado.

En estos momentos se trabaja en el lugar para reparar el oleoducto y remediar cualquier impacto sobre el suelo.

Si bien el ducto contenía crudo, no se estaba bombeado en el momento del incidente. Esto, sumado a la celeridad del vecino que de inmediato dio aviso a bomberos, fue fundamental para una rápida contingencia.

Al momento la situación está controlada. No hay afectación de la circulación de vehículos en la zona y el hecho no afectará el normal suministro de combustible a la población.

La Ley 17.389 sobre servidumbre para  oleoductos, poliductos y gasoductos, establece expresas prohibiciones para acciones y construcciones en las cercanías de estas instalaciones que, por sus características, requieren ser consideradas con suma precaución.