3/12/2024
Llegaron al país los equipos especiales de inspección técnica de ductos de la empresa Rosen para la evaluación de la integridad mecánica del oleoducto que conecta la Terminal del Este con la Refinería La Teja.
Esta inspección tiene como antecedentes las realizadas en 2003 y 2016 y se espera que arroje información actualizada sobre el estado del caño a lo largo de todo su recorrido. El oleoducto fue construido en 1978 y se trata de un activo crítico a través del que se transporta todo el petróleo que se refina en el país.
Luego del incidente en el que un vecino cortó el caño con una amoladora para efectuar una conexión a lo que creyó era la línea de saneamiento, los equipos de mantenimiento de ANCAP realizaron las reparaciones necesarias siguiendo los procedimientos establecidos por normas internacionales de la industria (API1104, ASME B31.G).
Para efectuar dichas tareas fue necesario despresurizar el oleoducto y una vez terminadas, se volvió a aumentar la presión el sábado 30 de noviembre. Eso generó una pérdida por corrosión localizada en un soporte colgante en el puente del arroyo Solís Grande el pasado sábado, que fue solucionada por los equipos de contingencia de ANCAP con apoyo de la Prefectura Nacional Naval, el MTOP, el Ministerio del Interior y las intendencias de Canelones y Maldonado.
Una vez terminada esa reparación, se retomaron las maniobras de puesta en operación del caño y, en la tarde de ayer, personal de ANCAP detectó una pérdida en predio de La Tablada. Los equipos de ANCAP ya efectuaron la reparación de emergencia y se trabaja en la limpieza de la zona.
Como medida adicional de prevención, en los próximos días y mientras dure la inspección con los equipos especiales, ANCAP intensificará el monitoreo del oleoducto poniendo en práctica un protocolo de operación atípica con el apoyo aéreo de la Aviación Naval y drones especiales junto a equipos terrestres de recorrida y control.
El suministro de combustibles se encuentra asegurado con inventarios y producción propia y con importaciones si fuera requerido.
Links de interés:
https://www.ancap.com.uy/20474/1/oleoducto-de-ancap:-infraestructura-clave-para-el-transporte-de-crudo.html
https://www.rosen-group.com/en/business-fields/oil-and-gas/pipelines/pipeline-pigging?gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMIwp765q2MigMVSVhIAB3nZwFhEAAYASAAEgK9sPD_BwE