ANCAP participó en conferencia internacional sobre el futuro de la energía

ANCAP participó en conferencia internacional sobre el futuro de la energía

La presidente Cecilia San Román formó parte de un panel de expertos que intercambiaron sobre la oferta energética hacia 2050

5/12/25

 

Se realizó en la Universidad Católica del Uruguay (UCU) la conferencia internacional “El Futuro de la Energía: Oportunidades de Colaboración entre EE.UU. y Uruguay”, una jornada que convoca a autoridades, expertos y referentes del sector para debatir alianzas estratégicas en innovación, transición energética y desarrollo sostenible.

La jornada apunta a explorar nuevas vías de cooperación, impulsar inversiones, fortalecer el intercambio tecnológico y potenciar la matriz energética uruguaya de cara a los desafíos globales.

La presidente de ANCAP Cecilia San Román, participó del panel “Oferta energética hacia 2050”, junto con el economista de Energía Senior del Banco Mundial Carlos Costa, el CEO de HIF Uruguay Martin Bremmerman, el director de Aguas Profundas de Apache Hamish Macintyre y el director comercial de Neuman & Esser – Hytron Daniel Lopes.

En su exposición, la presidente de ANCAP destacó que la estrategia de la empresa se basa en analizar todas las alternativas energéticas que contribuyan a fortalecer la seguridad y la soberanía energética del país. Subrayó que la empresa mantiene la obligación de garantizar el abastecimiento de los combustibles tradicionales, pero que, en paralelo, su primera responsabilidad es avanzar en la descarbonización de las actividades actuales y mejorar la eficiencia operativa. Según explicó, estos esfuerzos no solo optimizan la gestión, sino que también reducen el impacto en el cambio climático y en la contaminación ambiental.

Además, señaló que ANCAP está realizando un análisis previo para desarrollar un piloto de hidrógeno junto a UTE, incorporando también a la academia, con el objetivo de proyectar su uso en la movilidad pesada.

Asimismo, San Román agregó que la empresa también evalúa nuevas líneas de trabajo en la refinería, entre ellas la incorporación de aceites vegetales en la corriente de procesamiento para producir diésel renovable o combustibles sustentables para aviación, iniciativas que actualmente se encuentran en estudio.

A su turno, Carlos Costa, economista de Energía Senior del Banco Mundial, sostuvo que Uruguay posee condiciones naturales especialmente favorables para el desarrollo de biocombustibles y biomasa, apoyadas por un marco regulatorio que comenzó en 2002 y se fortaleció en 2021.

Costa señaló además que ANCAP y ALUR cuentan con activos estratégicos para la producción de combustible de aviación mediante tecnología HEFA.

Asimismo, destacó que ANCAP cuenta con recursos humanos de alto nivel técnico que deberían aprovecharse para impulsar el desarrollo energético.

“No hay que olvidar que el llamado de HIF fue una convocatoria que hizo ANCAP para buscar socios privados, y eso implica que los propios técnicos de ANCAP tuvieron esa visión de largo plazo de ver todas las ventajas que tiene el país. Y lo han vuelto a ver nuevamente ahora con todo lo que están haciendo en el tema del hidrógeno con camiones pesados y con las oportunidades que tiene Uruguay en combustibles sustentables de aviación”, cerró Costa.

La conferencia integró una mirada amplia sobre los desafíos y oportunidades del sector energético, integrando perspectivas técnicas, empresariales y académicas. Además, destacó el rol estratégico de Uruguay en la transición energética y el potencial del país para liderar iniciativas que impulsen un futuro más sostenible y competitivo.