La compra de petróleo crudo en el mercado global es la transacción más importante que realiza ANCAP. Se trata de un proceso que se inicia con un plan anual de producción y en el que intervienen diversas áreas de la empresa. Con el objetivo de dar transparencia a este proceso, recientemente ANCAP implementó una plataforma de comercio electrónico que permite una gestión automática y otorga mayores garantías a los oferentes.
El proceso comienza con un plan
Para asegurar la disponibilidad de sus productos, ANCAP elabora cada año un detallado plan de producción, que consiste en definir la producción necesaria para cubrir la demanda proyectada para el año.
Con esta proyección se define un plan anual de embarques que detalla la calidad de los crudos necesarios, los volúmenes de barriles y la cantidad de cargamentos para el año.
Debido al tiempo que insume la llegada del crudo al país, el proceso de compra comienza dos meses antes.
Portal de compra de crudo
Con el objetivo de brindar transparencia al proceso de compras de crudo ANCAP implementó un portal exclusivo para la recepción de ofertas (Oil and products sourcing portal). Allí se informa el inicio y el cierre de la recepción de ofertas y se publican las bases para la compra del cargamento, que incluyen el valor del crudo Brent a utilizar en la transacción. Este valor se determina en función de la condición de fijación de precio, lo que se conoce como pricing.
Cumplido el plazo de cierre, las ofertas son evaluadas. Las gerencias involucradas en el proceso analizan las calidades ofertadas , precios y volúmenes a través del sistema de optimización por programación lineal (RPMS). De este análisis se sugiere adjudicar el crudo a la mejor oferta.
Una vez revisados los aspectos técnicos, comerciales y jurídicos de las ofertas, se define el crudo a adjudicar y se genera una resolución de compra. Esta resolución es aprobada por el Gerente General, que es el delegado por el directorio de ANCAP para adjudicar la adquisición.
Luego de esta etapa, el proceso es revisado por los contadores delegados para la intervención preventiva del gasto y posteriormente se envía esta información a la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado para su publicación.
Condiciones de compra
Dentro de las condiciones de compra, ANCAP estipula que realizará el pago del crudo en un plazo de 90 días posteriores al arribo. Por eso es que en el precio de compra se pacta el precio de referencia de Brent más un precio diferencial que incluye costos financieros implícitos por diferir el pago, costos de flete por el traslado y seguros, entre otros.
Luego que el proveedor carga el producto en el barco se realiza la factura de venta del crudo con el Brent de referencia, determinándose el Precio de referencia del embarque adquirido, la cantidad de barriles facturados y el monto a pagar por ANCAP.
Cuando el petróleo crudo arriba a la boya petrolera de José Ignacio, se descarga en las instalaciones de Terminal del Este a través del oleoducto. En este punto se miden las cantidades efectivamente descargadas y se establece la fecha de descarga.
Las diferencias entre los montos facturados y descargados generan una merma. La merma tolerable para ANCAP es de 0,35% respecto al monto facturado. Si surgen diferencias mayores a este porcentaje corresponde realizar una nota de crédito.
En casos excepcionales pueden surgir costos por demoras, derivados por ejemplo, de una descarga que no pueda hacerse en la fecha fijada
Pago a proveedores
El pago al proveedor se realiza aproximadamente a los 90 días de la descarga, lo que permite disponer con anticipación del monto en dólares requerido para la operación. Con esta información se determina el precio unitario pagado del Brent de la calidad adquirida.
El ciclo de compras de crudo de ANCAP se extiende durante varios meses y los costos asociados dependen de las condiciones estipuladas, la evolución del precio del Brent y las variaciones del tipo de cambio respecto al dólar para el período en concreto.
Pricing
Actualmente existen dos alternativas para la fijación de precios o pricing:
1) Promedio al mes de arribo: se define el costo del crudo en función del valor promedio del Brent de referencia en el mes de descarga del cargamento.
2) Día posterior a la adjudicación: se define el costo del crudo como el valor del Brent de referencia del día siguiente al cierre de la contratación. Esta alternativa permite determinar con anticipación el precio del Brent, fijar su valor y captar eventualmente precios convenientes en determinados momentos. El objetivo es definir un precio máximo razonable del crudo respecto a la última fijación de tarifas, lo que permite a la empresa minimizar la incertidumbre y cubrirse ante eventuales subas de precios. En contraste, la expone a mayores costos en los casos en que el precio del crudo disminuye.
Esta segunda alternativa de fijación queda condicionada a indicación específica de la Gerencia General.
Además del procedimiento general antes descripto, en situaciones especiales ANCAP puede autorizar la compra directa sin utilizar el mecanismo de recepción de ofertas.
Cobertura
ANCAP cuenta con el Procedimiento de Cobertura de Crudo aprobado por Resolución de Directorio N° 6/1/2019 de fecha 24 de enero de 2019, en el cual se establece que se realizará periódicamente el monitoreo de las condiciones del mercado, analizando la exposición al riesgo y su efecto en las proyecciones en el resultado de ANCAP. Dicho análisis es llevado a cabo por un grupo de trabajo conformado por especialistas designados a tales efectos, quienes en el cumplimiento de dicha tarea elaboran las bases de contratación según las formalidades previstas en el mismo, y un análisis de escenarios con cotizaciones indicativas. Luego de aprobadas las bases por el Directorio del Ente, el Grupo de Trabajo monitorea el mercado y confecciona un reporte diario, a fin de encontrar el momento óptimo para la contratación, la cual será autorizada por Directorio y ejecutada por quién éste delegue.